domingo, 28 de enero de 2007

La Doctrina Búdica de la Tierra Pura de Jean Eracle

libro libros editar libro libros editar edición libro libros escribir libro libros editar escribir libro libros



La Doctrina Búdica de la Tierra Pura de Jean Eracle


El budismo de Jôdo-Shinshû (Verdadera Escuela de la Tierra Pura) surgió en el Japón principalmente gracias a dos maestros (aunque ellos tal vez no se llamarían maestros) – Honen (1133-1212) y Shinran (1173-1262).


Igual que Dogen, el famoso maestro Zen, les preocupaba el problema de cómo practicar el budismo en una época que se consideraba mappo (degenerado). Sin embargo su solución al problema era muy distinta a los maestros Zen.



En la primera parte de este libro se explica como se apoyaron en tres sutras fundamentales para formular una visión radical del budismo. Sus escuelas se dedicaron al culto del buda mitológico Amitâbha y en lugar del concepto abstracto de Nirvana, la liberación espiritual se convirtió en el deseo de renacer en la tierra pura de Amitâbha. Para los Maestros de la Tierra Pura, la fe es la esencia de los tres Sûtras y la fe no es el resultado de un esfuerzo personal, sino que es la gran compasión del buda Amitâbha.



Muchos autores occidentales han comprendido mal la doctrina y la práctica de las escuelas de la Tierra Pura interpretando esa doctrina como un retorno al monoteísmo. A pesar de las diferencias radicales entre las escuelas de Tierra Pura y otras formas del budismo que basan en la importancia del esfuerzo del propio practicante, el libro expone las razones por las cuales las escuelas de Tierra Pura no van en contra de las enseñanzas búdicas fundamentales.



También uno podría creer que la Vía de la Tierra Pura consiste en una especie de yoga de la repetición, pero el autor demuestra que más bien es un camino de abrirse al estado del corazón que escapa de todas las ataduras y - en consecuencia - de la influencia del Karma.


En este sentido es ya el Plano del Nirvana misteriosamente manifestado en el corazón del hombre.



La segunda parte está compuesta de extractos de los tres sutras ya mencionados, traducidos del chino: el Gran Sukhâvatî-Vyûha-Sûtra siendo el más importante de ellos seguido por el Amitâyur-Dhyâna-Sûtra y el Pequeño Sukhâvatî-Vyûha-Sûtra.


Para bajarlo, CLICK AQUÍ