jueves, 26 de noviembre de 2009

Libro Gratis: El Documento Q, el primer evangelio de César Vidal


Libro Gratis: El Documento Q, el primer evangelio de César Vidal


Gran parte de los exegetas están de acuerdo en las fuentes de los evangelios sinópticos. Los evangelios de Marcos, Lucas y Mateo tienen muchas versículos semejantes y algunas diferencias. Estudiándolos se ha llegado a la conclusión de que Mateo y Lucas habrían bebido del evangelio de Marcos (que recogería la predicación de Pedro) y de otra fuente desconocida llamada Q (del alemán Quelle). Además Mateo y Lucas, cada uno, tendrían alguna otra fuente propia. De esa manera se explican las semejanzas y diferencias.

César Vidal lo que ha hecho es traducir los que se supone constituía Q, de la que no se ha conservado ningún manuscrito. Por tanto su contenido se deduce del análisis de los evangelios. Quiere también decir que todo lo que se supone pertenece a Q se encuentra ya en los evangelios de Mateo y Lucas. Fundamentalmente se trata de sentencias, aunque también se encuentran algunos hechos de Jesús.

César Vidal ha elaborado este documento, del que existen diversas versiones en otros idiomas, no todas coincidentes. Ha traducido el texto al castellano y hace una introducción a la teología del Documento.

Lo más interesante, además de un sucinto resumen de la doctrina de Jesús, es la afirmación de la conciencia mesiánica de Cristo y su afirmación de que es Hijo de Dios. Algunos defendían que ese último título era extraño al substrato judío y había sido introducido por la predicación de Pablo. El Documento Q habla en contra de ello.

Para bajarlo, Click Aquí